“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Los Amigos de Peter [1992]

 Publicado El: Sábado, 27-Jun-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000026.
 Vista En: TCM, lunes 22 de enero de 2005.
 Título Original: Peter’s Friends.
 Director: Kenneth Branagh.
 Guión: Rita Rudner y Martin Bergman. Género: Drama.
 Música: Clive Farrell. Fotografía: Roger Lanser.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Susan Coates y Stephanie Collie.
 Productoras: The Samuel Goldwyn Company, Channel Four Films, Renaissance Films y British Broadcasting Corporation. Presupuesto: ±5.000.000 $.
 País: Reino Unido. Año: 1992. Duración: 101 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Stephen Fry
Peter Morton
Kenneth Branagh
Andrew Benson
Emma Thompson
Maggie Chester
Hugh Laurie
Roger Charleston
Imelda Staunton
Mary Charleston
Alphonsia Emmanuel
Sarah Johnson
Rita Rudner
Carol Benson
Tony Slattery
Brian
Phyllida Law
Vera
Alex Scott
Paul, 7 años
Alex Lowe
Paul, 17 años
Richard Briers
Lord Morton

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un grupo de amigos, después de diez años sin verse, se reúnen en la mansión familiar de uno de ellos para pasar juntos el fin de año. La en apariencia buena intención de juntarse se irá poco a poco convirtiendo en un viaje de enredos y desencuentros, a medida que el carácter y los demonios personales de cada uno de ellos vayan saliendo a flote.

 Crítica: Divertido a la par que emotivo melodrama en una película de amigos (literalmente hablando, ya que la mayoría fueron compañeros de universidad) y en la que sobresale no tanto su banda sonora, apenas apreciable, como sí su excelente elenco de canciones, desde Bruce Springsteen hasta Eric Clapton, en una epopeya por los recuerdos, los deseos de juventud y las oportunidades perdidas. Con un arranque hilarante, el número teatral ante la escandalizada mirada del Lord y sus amigos, y una posterior secuencia cautivadora que va recorriendo desde 1982 a 1992, Branagh propone un atractivo juego a medio camino entre la comedia más disparatada (Andrew y Maggie hablando en los jardines; Sarah, pillando a Maggie con Paul) y el drama más sensiblero (Sarah y Andrew en la biblioteca; Peter y Mary, al borde del abismo: su diálogo en la cama sobre su tragedia personal llega al alma). Un film en el que no falta el agudo sentido del humor inglés, y que enmarca correctamente el sentir de su época (Peter, hablando de River Phoenix y Michelle Pfeiffer). Aunque podría pecar de excesivamente sensiblera, así como de tener un par de personajes ridículos o cargantes como Brian y Carol (aunque ésta última, al ser una de los guionistas, se lo pasaría en grande en su papel), Branagh logra crear una película entrañable sostenida por un reparto que evidencia su gran conexión como Laurie y Fry, un conocido dúo cómico en Reino Unido (la versión inglesa de los Martes y 13 españoles), creando momentos que van del disparate a la situación más difícil (Andrew, dudando si volver a beber). Un tour-de-force con un final abrupto que rompe con todo lo anterior, y que transforma el film en una película de culto. Un drama convertido en comedia, tan real como la vida misma, que la pone en ese lugar especial donde el cine no se ve, se vive. Un diamante en bruto pulido hasta la perfección. Una película sensacional.

 La Puntilla: Hurgar en el baúl de los recuerdos no siempre es un bello jardín de rosas. A veces puede ser un doloroso zarzal.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario