“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Sombra del Actor [2014]

 Publicado El: Martes, 23-Jun-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000019.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 2 de abril de 2015.
 Título Original: The Humbling.
 Director: Barry Levinson.
 Guión: Buck Henry y Michal Zebede, basado en la novela La Humillación, de Philip Roth, publicada en 2009. Género: Drama.
 Música: Marcelo Zarvos. Fotografía: Adam Jandrup.
 Decorados: Dylan Pettengill. Vestuario: Kim Wilcox.
 Productoras: Ambi Pictures y Hammerton Productions.
 Presupuesto: ±2.000.000 $.
 Países: USA e Italia. Año: 2014. Duración: 112 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Al Pacino
Simon Axler
Greta Gerwig
Pegeen Mike Stapleford
Kyra Sedgwick
Louise Trenner
Nina Arianda
Sybill Van Buren
Charles Grodin
Jerry
Dylan Baker
Dr. Farr
Billy Porter
Prince
Dianne Wiest
Carol
Dan Hedaya
Asa
Li Jun Li
Tracy
Lance Roberts
Walter
Mary Louise Wilson
Sra. Rutledge

 
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Simon Axler, un veterano actor de Hollywood que en su última obra de teatro se tiró al foso de los músicos, intenta recuperar su equilibrio mental y reconducir su vida cuando en su camino se cruza Pegeen, una chica con problemas de identidad sexual, hija de unos amigos suyos, con la que se decide a iniciar una tormentosa relación marcada por las excentricidades.

 Crítica: Un avejentado Al Pacino en estado de gracia actoral, tanto que la línea entre realidad y la ficción se difumina peligrosamente (¿es él actuando o solo hace de sí mismo?), es el eje central de la enrevesada visión acerca del mundo de Hollywood, por la que deambulan personajes a cada cual más raro y siniestro (los diversos desencuentros entre Pegeen y Simon con “Prince”; la primera charla con Sybill: la reacción de Simon mientras la escucha es aún más desconcertante). Una producción de corte crepuscular, como atestiguan sus diferentes intérpretes (Charles Grodin, como manager de Simon: ¿en serio es el mismo que conquistó el corazón de todo el mundo con Beethoven, Uno Más en la Familia [Brian Levant, 1992]?), con un prólogo que sirve como una pista de por donde irá su guión (Simon, perdiéndose en el teatro en donde va a actuar) y que se convierte en su particular via crucis, tanto en los instantes de brillantez que extrae de su reparto (Simon, charlando por Skype con el Dr. Farr; la charla entre Carol y Simon en el escenario) como en la confusión que se crea en la propia trama, lo que dificulta seguir certeramente su narración (las repetidas alucinaciones de Simon, que le desorientan no solo a él si no también al espectador). Contando con una ambientación de medios mínimos y una fotografía bastante otoñal y poco vistosa, Levinson retrata sin tapujos las miserias de la fama (Simon, leyendo sobre él en el periódico; las ofertas de empleo que Jerry le consigue; el acoso de Sybill), en lo que por momentos parece una versión/copia del Birdman [Alejandro González Iñárritu, 2014] de Michael Keaton. Con algunos pasajes irregulares y algo absurdos (la charla de Simon y Pegeen con la asistenta; la visita a cierta consulta, con un Pacino en su pura esencia), La Sombra del Actor es el grito desgarrado de una estrella buscando la gloria perdida. Una parábola más que cercana a la realidad. 

 La Puntilla: Permanecer cuerdo en un mundo de locos. Eso sí que es un acto de locura y lo demás tontería.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario