“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Niño 44 [2015]

 Publicado El: Miércoles, 24-Jun-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000021.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 22 de junio de 2015.
 Título Original: Child 44.
 Director: Daniel Espinosa.
 Guión: Richard Price, basado en la novela homónima de Tom Rob Smith, publicada en 2008. Género: Intriga.
 Música: Jon Ekstrand. Fotografía: Oliver Wood.
 Decorados: Mykyta Brazhnyk y Sophie Hervieu. Vestuario: Jenny Beavan.
 Productoras: Summit Entertainmen.t, Worldview Entertainment, Scott Free Productions, Etalon Film y Stillking Films. Presupuesto: ±50.000.000 $.
 Países: USA, Reino Unido, República Checa y Rumanía. Año: 2015. Duración: 137 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Tom Hardy
Leo Demidov
Noomi Rapace
Raisa Demidov
Joel Kinnaman
Vasili
Vincent Cassel
Mayor Kuzmin
Gary Oldman
General Mikhail Nesterov
Paddy Considine
Vladimir Malevich
Jason Clarke
Anatoly Tarasovich Brodsky
Fares Fares
Alexei Andreyev
Agnieszka Grochowska
Nina Andreyeva
Nikolaj Lie Kaas
Ivan Sukov
Finbar Lynch
Doctor Boris Zarubin
Ned Dennehy
Forense

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En la Moscú soviética de 1953, Leo Demidov es un agente de la inteligencia rusa que halla pistas sobre un posible asesino en serie que mata a niños. Desterrado a un pequeño pueblo acusado de traición, se obsesiona con dar con él a pesar de haber recibido órdenes de dejar el caso, en la cerrazón de que en la Madre Rusia no existen ni el crimen ni los asesinos en serie.

 Crítica: Tenso y agobiante relato a caballo entre el drama y la intriga que se sirve de los hechos reales ocurridos en la extinta URSS entre 1978 y 1990 (los asesinatos cometidos por Andrei Chikatilo) para sacar a relucir las miserias y envidias del imperio soviético. Una película que tiene en su reparto su mejor y más fuerte baza para dar solidez y solvencia a una historia sórdida no tanto en la recreación del crimen, ya de por sí turbia, como en la mirada, incisiva y mordaz, hacia el mundo que latía tras el Telón de Acero (Vasili, un verdadero monstruo aún peor que el propio asesino; Raisa, explicando a Leo el auténtico modo en que se conocieron: brutalmente descarnado). Usando una puesta en escena atmosférica pero pesada, carente de toda humanidad, lo que se palpa hasta en sus panorámicas (cielos nublados, crepúsculos rojos con apenas luz), Espinosa realiza un verdadero tour-de-force por un mundo desaparecido, muy en la línea de La Vida de los Otros [Florian Henckel von Donnersmarck, 2006], mostrando una forma de vivir basada en el miedo y la paranoia en donde los celos y la traición estaban a la orden del día (la deportación de Leo y Raisa; la visita de Leo a la casa de Alexei, para leerle un informe; la reunión entre Leo y Kuzmin, un tremendo Vincent Cassel). Ligeramente indigesta debido al retrato de la era comunista, y pausada en su progresión narrativa, el film se salva de aburrir por un guión magnífico que hunde sus raíces en lo más hondo del alma humana (Gary Oldman, robando la película gracias a un papel que le viene como anillo al dedo; Vasili, ejecutando fríamente a dos personas). Una odisea cocida a fuego lento servida como un plato de gourmet que atraganta por su contenido pero deleita por su realismo. Una visión del país de la hoz y el martillo muy desangelada, pero del todo precisa, con la fuerza suficiente para desagradar y maravillar por igual. Un férreo ejemplo de buen cine. 

 La Puntilla: “¿Asesinos?. ¿En la Unión Soviética?. No sé qué me apetece más: si deportarle a Siberia o pegarle un tiro en la nuca por difamar a su patria”.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario