“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Crítica en 25: La Puntilla

CRÍTICA EN 25: LA PUNTILLA


 En origen, la puntilla fue concebida como un elemento independiente dentro de cada crítica, una línea (dos, como mucho) en la que poner una reflexión o una moraleja a modo de cierre, para rematar la propia crítica. Fue desechada por que pensé que con la propia crítica ya sería bastante, y que quizá leer un par de líneas supondría un esfuerzo extra que el lector/a no se molestaría en hacer. Por eso, rechacé la puntilla y la mandé al cajón desastre, aunque era una idea que no me abandonaba del todo. Cuando por fin comencé a redactar las primeras críticas, entendí que la puntilla iba a ser necesaria, como el café o el helado después de un buen banquete: es justo el punto culminante en el que nos sentimos plenamente satisfechos. También entendí que no podía ni debía ser estrictamente algo moralista o para pensar. Podía ser de humor, o una reivindicación, o lo que quisiera escribir en ella. Era un filón en bruto, y todo lo que debía hacer aprender a manejarlo. ¡Ah!, y por supuesto, faltaba el nombre, porque de aquella ni siquiera sabía como llamarlo. Pensé en cosas como “El Remate”, “La Reflexión”...lo típico, pero luego pensé que eso era condicionar el propio elemento. Necesitaba algo sencillo pero que a la vez no limitase las opciones, y recordando aquella vieja frase tan manida (que me han dicho incontables veces) de ‘no das puntada sin hilo’, se me ocurrió que “La Puntilla” quedaría estupendamente. Establecido ya de manera definitiva, la puntilla es un poco reflejo de mi propia personalidad: a veces loca, a veces cuerda, a veces rebelde, contestataria...y tan impredecible que ni siquiera yo sé qué escribiré en ella. La Puntilla es el caos en el orden, la necesaria pizca de anarquía para salirse del esquema y ser irreverente (sin ánimo de ofensa, claro está). Porque un poco de caos es bueno para el alma; hace que la vida tenga otro sabor, que sea diferente y especial. Igual que La Puntilla.

 PD: Si va entrecomillada, hay que interpretar la puntilla de dos formas: que es el protagonista de la película quien la dice, o si no el director.

 Nº De Serie: NC/TCM/X05. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Viernes, 12 de junio de 2015.

 Valora el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario