“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Sweeney Todd: El Barbero Diabólico de la Calle Fleet [2008]

 Publicado El: Lunes, 19-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000910.
 Vista En: TCM, martes 13 de septiembre de 2016.
 Título Original: Sweeney Tood: The Demon Barker of Fleet Street.
 Director: Tim Burton.
 Guión: John Logan, basado en el musical homónimo de Hugh Wheeler y  adaptado por Christopher Bond, estrenado en 1979, inspirado por el relato original de James Malcolm Rymer y Thomas Peckett Prest, publicado en 1846. Género: Musical.
 Música: [No hay compositor]. Fotografía: Dariusz Wolski.
 Decorados: Francesca Lo Schiavo. Vestuario: Colleen Atwood.
 Productoras: Warner Bros., DreamWorks Pictures, Parkes+MacDonald Image Nation, The Zanuck Company y Tim Burton Productions.
 Presupuesto: ±50.000.000 $.
 Países: USA y Reino Unido. Año: 2007. Duración: 116 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Johnny Depp
Sweeney Todd
Helena Bonham Carter
Sra. Lovett
Alan Rickman
Juez Turpin
Timothy Spall
Beadle
Sacha Baron Cohen
Pirelli
Jamie Campbell Bower
Anthony
Laura Michelle Kelly
Lucy/Pordiosera
Jayne Wisener
Johanna
Edward Sanders
Toby
Philip Philmar
Sr. Fogg
Harry Taylor
Sr. Lovett
Johnny Depp
Sweeney Todd

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Después de 15 años, Benjamin Barker regresa a Londres bajo el nombre de Sweeney Todd, con el propósito de ajusticiar al juez Turpin, quien mató a su esposa y crió a su hija como si fuese suya. En la calle Fleet conoce a la Sra. Lovett, con quien da comienza a un reguero de muertes, a la espera de encontrar el momento de adecuado de asesinar al propio Turpin.

 Crítica: Enésima versión del clásico de mediados del siglo XIX en la que Tim Burton saca a relucir toda su agobiante y abigarrada atmósfera tétrica como ya lo había hecho en Sleepy Hollow [1999], en que Johnny Depp compone una actuación magnífica al lado de una aún mejor Helena Bonham-Carter, ambos metidos en una trama de miseria, tragedia y pasiones con muchas canciones de por medio y otro tanto de hemoglobina (el inicio, en el que Todd canta las ‘virtudes’ y cualidades de Londres, notándose el amargor por su tormentoso pasado; la primera escena de la Sra. Lovett, teniendo una química con Depp que nunca deja de maravillar; Todd, afeitando al Juez Turpin mientras ambos cantan sobre las chicas perfectas: un momento de complicidad pero también de una tensión más que evidente). Interesante en detalles como la aparición de un más contenido y menos zafio Sacha Baron Cohen, lejos de personajes zafios y vulgares como Ali G, y otros más viscerales y repugnantes, Burton se recrea en el ambiente gótico más victoriano a base de un ambiente malsano de necesidad, donde ambición y corrupción estaban a la orden del día (Todd, despachando a golpe de navaja a sus clientes solo para que la Sra. Lovett les remate de un modo muy culinario; ésta, narrando en flashback el destino de la esposa de Todd así como el de su hija, desagradable hasta niveles de una total nausea; Turpin, impasible dictando un ahorcamiento, apasionado en sus deseos hacia una angelical Johanna). Una historia sobre amores perdidos y de obsesivas venganzas a base de cuchillas, idóneo en vestuarios y maquillajes (la sordidez de las calles y lo demacrado de sus personajes; los intentos de la Sra. Lovett por enamorar a un sombrío Todd), en que el final, conservando el tono pesimista con que empieza, da un cierre memorable a su historia que remata un trabajo asfixiante y perverso, pero subyugante de todas todas.

 La Puntilla: Las venganzas ciegas siempre se cobran las víctimas que menos deseamos dañar. Es lo que tiene el deseo irrefrenable de matar.
 Valora la crítica

 Valora la película

Super Kid [1995]

 Publicado El: Sábado, 8-Oct-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000990.
 Vista En: Youtube, viernes 7 de octubre de 2016.
 Título Original: Super Kid.
 Director: Yi Yong Um.
 Guión: Yi Yong Um, Um Dong Yong y Jung Hyun Lee. Género: Animación.
 Música: Kim Nam-Yoon. Dirección Artística: [Desconocido].
 Productora: UM Productions. Presupuesto: [Desconocido].
 País: Corea del Sur. Año: 1995. Duración: 101 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Cathy Weseluck
Gokdari/Samachi
Jason Gray-Stanford
Big Boy
David Kaye
Rockpile
French Trickne
Gran Sacerdote Tul Tul
Saffron Henderson
Joo Eun-Joo
Scott McNeil
Judogwi
Ward Perry
Maio
Paul Dobson
Cacuruse

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En el año 2023, los Super Kid son un grupo de cazarrecompensas dedicado a combatir el crimen en la ciudad, librándolos los delincuentes que pretenden atracarla o someterla por la fuerza. Joo Eun-Joo, una periodista, es llamada por su jefe para que se acerque a los Super Kid y les siga en su día a día, grabando su lucha contra un terrible villano llamado Judogwi.

 Crítica: Nadería sin pretensiones surgida y de forma clarísima a la franquicia iniciada por la serie Bola de Dragón [1986], en que los surcoreanos copian lo que les viene en gana a sus vecinos japoneses para crear una película que da unos ridículos toques de humor a los combates y al metraje en general, amén de un excesivo uso de los fondos repetidos y luciendo un trazo artístico de lo más defectuoso (el propio Gokdari, que no podría lucir un aspecto más plagio de Son Goku ni aunque lo anunciase en el cielo con un cartel, lo mismo que le pasa a Big Boy con Krilin y a Tul Tul con Mutenroshi, descontando y mucho la vena cómica de éste último; el inicio, donde Gokdari y los suyos combaten a un bicharraco verde flotante llamado Wang Du Chi y a su compinche Bazooka Joe, apuntando maneras de un guión en el que la memez y el humor idiota es la tónica dominante). Erróneamente diseñada en su trazo artístico, que deja un acabado parecido al de Alita, Ángel de Combate [Hiroshi Fukutomi, 1993] pero con mucha menos habilidad, y con un doblaje al español que tampoco se puede decir sea la crème de la crème, Super Kid es un producto hecho por y para el formato de video, mínimo en cuanto a calidad y dirección como en su banda sonora, que directamente destila el toque camp de las pelis incapaces de tomarse en serio a si mismas (Gokdari, descubriendo que un villano que les ha puesto de vuelta y media tiene miedo a...las hormigas; la voz de Samachi y de algunos otros personajes, ridícula en grado sumo; la manía de Gokdari y los suyos de acabar dejando desdentados a todos sus enemigos). Teniendo un nada disimulado guiño a Terminator 2: El Juicio Final [James Cameron, 1991] en el personaje de Rockpile, un ser de rocas que se reconstruye igualito que el T-1000 de aquella, la película de Yi Yong Um es un caso rematado de cine de serie Z. Una broma de mal gusto a costa de un clásico irrepetible.

 La Puntilla: Es tan sumamente cutre que hasta acaba siendo simpática. Pero solo si uno la ve ciego de whisky. Verla sobrio es una tortura.
 Valora la crítica

 Valora la película

Supergirl [1984]

 Publicado El: Martes, 15-Mar-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000446.
 Vista En: TVE-1, sábado 19 de agosto de 1995.
 Título Original: Supergirl.
 Director: Jeannot Szwarc.
 Guión: David Odell, inspirándose en el personaje creado en 1959 por Otto Binder y Al Plastino. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Jerry Goldsmith. Fotografía: Alan Hume.
 Decorados: Peter Young. Vestuario: Emma Porteous.
 Productoras: Artistry Limited, Investors In Industry PLC, St. Michael Finance Limited y Robert Fleming Leasing Limited. Presupuesto: ±35.000.000 $.
 Países: USA y Reino Unido. Año: 1984. Duración: 124 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Helen Slater
Kara Zor-El/Supergirl/Linda Lee
Faye Dunaway
Selena
Mia Farrow
Alura
Peter O’Toole
Zaltar
Brenda Vaccaro
Bianca
Marc McClure
Jimmy Olsen
Maureen Teefy
Lucy Lane
Hart Bochner
Ethan
Peter Cook
Nigel
Simon Ward
Zor-El
David Healy
Sr. Danvers
Robyn Mandell
Myra

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Los pocos supervivientes del planeta Kryptón viven en Argo, una ciudad a la deriva en el espacio. Cuando por accidente su fuente de energía se pierda, Kara Zor-El, prima de Superman, viaja de forma clandestina hasta la Tierra para recuperarla, pero dicha fuente cae en manos de una bruja que no dudará en aplastar a quien sea por conservar sus nuevos poderes.

 Crítica: Intento de mantener viva la franquicia tras el fiasco de Superman III [Richard Lester, 1983], que cuenta con dos presencias agradecidas como una sobreactuada Faye Dunaway enfrentada a la joven debutante Helen Slater (la primera, deliciosamente perversa junto a Brenda Vaccaro; la segunda, entre candorosa y aguerrida, de una belleza angelical). Realizada por el director de Tiburón 2 [1978], Szwarc desaprovecha cada elemento de su potencial en pos de un relato lejanamente conectada con la saga original por la aparición de Jimmy Olsen, y con una historia de marcado acento femenino al que le falta garra para ser atractivo (Marc McClure, cuya carrera parece condenada a ser el fotógrafo del Daily Planet y nada más; Kara, enfrentándose a un monstruo invisible, casi copiado del visto en Planeta Prohibido [Fred M. Wilcox, 1956]). Aunque la música de Jerry Goldsmith es de lo más agradable y cuenta con un arranque que parece prometer, esto pronto se deshincha con gran rapidez en un ir y venir de peleas y escenas cómicas con alguna pizca de drama (el inicio en Argo City, con un Peter O’Toole carismático pero a la vez innecesario: ¿en qué estaría pensando para colarse en esto?; Kara, cambiándose de ropa para entrar en la universidad y su entrevista con el decano: ¿en serio hacía falta, a tenor de su final?). Metiendo detalles con calzador y explicando otros no muy adecuadamente como la ausencia de Superman, contada en un leve suspiro, lo cierto es que la cinta pincha en hueso y se descuelga como una propuesta de serie B con ínfulas de superproducción pero sin una identidad propia que la afiance en terreno sólido para que sea bien ejecutada (la parte en la Zona Fantasma, mostrando lo que antes había sido solo intuido; Hart Bochner, en un romance metido con calzador para ampliar la enemistad entre las protas). Una película, por desgracia, atascada en los lodazales de la mediocridad. 

 La Puntilla: “Tengo una capa roja, no tengo paquete y llevo una gran ‘S’ en mi abultado y escultural pecho. Cucúuu...¿Quién soy?”.
 Valora la crítica

 Valora la película

Superman Returns [2006]

 Publicado El: Martes, 15-Mar-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000445.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 22 de julio de 2006.
 Título Original: Superman Returns.
 Director: Bryan Singer.
 Guión: Dan Harris y Michael Dougherty, basado en una historia original de Dan Harris, Michael Dougherty y Bryan Singer, inspirándose en el personaje creado en 1938 por Jerry Siegel y Joe Shuster. Género: Ciencia Ficción.
 Música: John Ottman. Fotografía: Newton Thomas Sigel.
 Decorados: Brian Dusting. Vestuario: Louise Mingenbach.
 Productoras: Warner Bros., Legendary Pictures, Peters Entertainment, Bad Hat Harry Productions, DC Comics y Red Sun Productions Pty. Ltd.
 Presupuesto: ±204.000.000 $.
 País: USA. Año: 2006. Duración: 154 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Brandon Routh
Superman/Clark Kent
Kate Bosworth
Lois Lane
Kevin Spacey
Lex Luthor
James Marsden
Richard White
Parker Posey
Kitty Kowalski
Frank Langella
Perry White
Sam Huntington
Jimmy Olsen
Tristan Lake Leabu
Jason White
Eva Marie Saint
Martha Kent
Kal Penn
Stanford
David Fabrizio
Brutus
Marlon Brando
Jor-El (imagen de archivo)

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Tras varios años en el espacio, Superman vuelve a la Tierra para descubrir que Lois Lane se ha casado con Richard White, el hijo de Perry, con el que tiene un hijo en común, y que Lex Luthor ha logrado ser exculpado del juicio por sus actos tiempo atrás, iniciando un nuevo plan con el que espera conseguir dos objetivos: amasar millones y matar a Superman.

 Crítica: Después de su díptico sobre los X-Men [2000 y 2003], Bryan Singer se cambia de casa de cómics para realizar una superproducción tan grande en su presupuesto como en su duración, pero que parte de una premisa carente de toda lógica, anticipando una serie de ideas que ni juntas ni por separado se lo curran para asegurarse el favor del espectador (la propia trama, que surge de Superman II [Richard Lester, 1980] como una secuela alternativa, obviando la tercera y cuarta parte como si nunca hubieran ocurrido; Kate Bosworth, una Lois Lane de lo más sosa y aburrida, igual que James Mardsen: su química en pantalla brilla por su ausencia). Repitiendo sus tics, Kevin Spacey se lo pasa en grande heredando el papel, no así la misma categoría, que en su día Gene Hackman, en tanto Routh convierte a Superman en un blandengue que pese a su buena voluntad, diluye de una forma alarmante el recuerdo de Christopher Reeve, fallecido en 2004 (su reencuentro con Lois en el Daily Planet, sin una pizca de la tensión sexual entre Reeve y Margot Kidder; su otro reencuentro, ya como Superman: más de lo mismo). Intentando que no logrando maquillar la distancia entre el film de Lester y la creación de Singer, éste se las apaña él solo para hundir su propia nave con autoguiños a la franquicia y un par de giros narrativos que se ven venir a un año-luz de distancia (la reaparición por obra y gracia de los efectos digitales de Marlon Brando; Jason White, el hijo asmático de Lois y Richard; Superman, recitando un discurso ya oído antes). A muchísima distancia de lo que podría dar, Superman Returns es una especie de autorremake de la primera parte de 1978 que atestigua el cambio, a peor, de las tendencias en Hollywood: hacer burdas copias de grandes filmes en un intento por replicar la fórmula para ver si tiene éxito. Una práctica que, tal y como ocurre en este film, se resume en dos palabras: “no funciona”. 

 La Puntilla: ¡Por favor!, ¿pero tanto costaba empezar de cero en vez de tirar de lo que ya había?. Esto es un maldito queso gruyere: todo agujeros.
 Valora la crítica

 Valora la película