“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Los Visitantes de la Noche [1995]

 Publicado El: Martes, 19-Dic-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002410.
 Vista En: Tele 5, miércoles 18 de marzo de 1999.
 Título Original: Visitors of the Night.
 Director: Jorge Montesi.
 Guión: Michael J. Murray. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Micky Erbe y Maribeth Solomon. Fotografía: Philip Linzey.
 Decorados: Kate Redmond. Vestuario: Margaret Mohr.
 Productoras: Ann Daniel Films y Pebblehut Productions.
 Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 1995. Duración: 97 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Markie Post
Judith English
Stephen McHattie
Bryan English
Candace Cameron
Katie English
Dale Midkiff
Sheriff Marcus Ashley
Pam Hyatt
Faye (madre de Judith)
Susan Hogan
Dr. Dillard
Rob Stefaniuk
Matt
Victor A. Young
Dr. Pandro
Judah Katz
Dr. Granger
Melyssa Ade
Allison
Miriam Newhouse
Sra. Harkwick 
Sarah Fruitman
Judith de joven

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Judith English es una mujer que intenta reconectar con su hija Katie, después de haberse divorciado de su marido Bryan. El difícil carácter de Katie no solo complicará el acercamiento madre-hija, si no que una serie de extraños eventos en el pueblo en el que ambas parecen implicadas serán la clave para destapar un secreto del pasado de la propia Judith.

 Crítica: Película para TV con la que el igualmente televisivo y veterano Jorge Montesi, realizador de episodios en varias seres y telefilmes como Duérmete Niño [1994] y Víctima del Alcohol [1994] aborda el polémico tema acerca de las abducciones alienígenas con un reparto de caras conocidas de la pequeña pantalla y un tono de intriga efectivo en lo intuido, pero algo más fallido en lo explícito (Katie, Candance Cameron al margen de Padres Forzosos [1987], escribiendo a dos manos al mismo sin darse cuenta; el intento del Sheriff por explicar los círculos de las cosechas en las granjas del pueblo: ya fuera de su serie Misión en el Tiempo [1993], Midkiff hace lo que puede con su personaje; las pesadillas de Judith, con una guapa Markie Post mucho más seria que en Juzgado de Guardia [1984], que atisban una realidad aterradora). Efectiva y sin nada que aportar ni añadir a un tema tocado en títulos como Communion [Philippe Mora, 1989], Montesi se limita a seguir los clichés asociados a dicho fenómeno punto por punto, hilándolos de modo que van formando un puzzle que despliega cuanto impacto puede para ser asombroso, y con una fotografía y banda sonora pasables, sin desentonar (Judith, revisando unos dibujos de su infancia que no recordaba haber hecho; Katie, descubriendo que ha perdido varias horas de vida sin recordar lo ocurrido en ellas; el encuentro final, que desvela el interés de los extraterrestres por los humanos: perturbador, pero poco). Metiendo subtramas innecesarias (tres extraños, siguiendo a Katie y a Judith veladamente) y con una pátina de mínima corrección, Los Visitantes de la Noche no va más allá de la premisa principal, de la que saca los mejores beneficios, haciendo que lo demás sea satelital: un drama generacional sobre dos mujeres enfrentadas entre ellas y consigo mismas (Katie y su rechazo a la luz; las hipnosis de Judith). Y McHattie, estupendo como de costumbre.

 La Puntilla: Lo bueno de ficciones así es que finalizan y no hay más. Lo malo son las realidades donde esas cosas ocurren y no tienen fin.
 Valora la crítica

 Valora la película

Los Sustitutos (Surrogates) [2009]

 Publicado El: Sábado, 28-Oct-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002302.
 Vista En: Cines Ocimax (Gijón), sábado 26 de septiembre de 2009.
 Título Original: Surrogates.
 Director: Jonathan Mostow.
 Guión: Michael Ferris y John Brancato, basado en la novela gráfica Los Sustitutos, de Robert Venditti y Brett Weldele, publicada en 2005. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Richard Marvin. Fotografía: Oliver Wood.
 Decorados: Debbie Cutler y Fainche MacCarthy. Vestuario: April Ferry.
 Productoras: Touchstone Pictures, Mandeville Films, Top Shelf Productions y Wintergreen Productions. Presupuesto: ±80.000.000 $.
 País: USA. Año: 2009. Duración: 89 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Bruce Willis
Tom Greer
Radha Mitchell
Jennifer Peters
Rosamund Pike
Maggie Greer
Jack Noseworthy
Miles Strickland
James Cromwell
Dr. Lionel Canter
Ving Rhames
El Profeta
Boris Kodjoe
Andrew Stone
James Francis Ginty
Sustituto de Canter
Trevor Donovan
Sustituto de Tom Greer
Michael Cudlitz
Coronel Brendon
Devin Ratray
Bobby Saunders
Helena Mattsson
JJ

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En el año 2025, el asesinato ha desaparecido casi por completo gracias a los sustitutos, robots duplicados de humanos a través de los cuales de éstos interactúan, sin salir jamás de casa. Cuando el hijo del inventor de los sustitutos es asesinado, el detective Tom Greer se ve forzado a actuar sin su sustituto ya que el asesino posee un sistema capaz de anularlos.

 Crítica: Extraña y por momentos endeble adaptación de la novela gráfica de Venditti y Weldele por parte del director de U-571 [2000] y perpetrador de la deficiente Terminator 3: La Rebelión de las Máquinas [2003], quien se deja en el tintero los puntos más interesantes de su guión para irse a un espectáculo made in Hollywood donde lo que importan son más las caras conocidas que la trama en si, supeditando ésta y con ello desaprovechando su gran potencial a fin de seguir las rutas de lo comercial en todo momento (las discusiones entre Greer y su esposa, negada a aceptar verle en persona aduciendo que “ella” es su sustituto: una escena que pretende ser emotiva y que termina en el total de los ridículos; el aspecto real de Greer o Stone, descuidado y fondón, fruto de la falta de actividad física; la presencia de El Profeta, un anti-sustitutos con un gran secreto y cuya resolución es más decepcionante que triunfal: no obstante, Ving Rhames está tan espléndido como de costumbre). Interesante en los efectos de maquillaje pero anacrónica en cierto punto básico y con una fotografía y banda sonora que no destacan precisamente por lo excelente de su nivel, Los Sustitutos (Surrogates) es una aspirante a superproducción pero que en el fondo navega por los límites de la serie B, incapaz de ir más allá de su premisa hasta sus últimas consecuencias (el año 2025: ¿existen robots con perfecta apariencia humana pero no hay coches ni móviles superavanzados a fin de igualar dicha tecnología?; la pinta de Bruce Willis en versión sustituto, luciendo un peinado que duele a la vista solo de verlo; Mitchell, espléndida en su papel, capaz de morir pero de seguir en la trama sin problema alguno). Un trabajo que debería versar sobre el exceso tecnológico y la pérdida de la identidad, pero que se queda a mitad de camino de sus intenciones y de sus ambiciones. Sus giros narrativos y su predecible final así lo corroboran.

 La Puntilla: No es tan fácil teorizar sobre el futuro. Sobretodo por la trampa que encierra en cuanto a la tecnología y sus avances.
 Valora la crítica

 Valora la película

Los Ojos de Julia [2010]

 Publicado El: Lunes, 28-Ago-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002112.
 Vista En: Cines Ocimax (Gijón), sábado 30 de octubre de 2010.
 Título Original: Los Ojos de Julia.
 Director: Guillem Morales.
 Guión: Guillem Morales y Oriol Paulo. Género: Terror.
 Música: Fernando Velázquez. Fotografía: Oscar Faura.
 Decorados: Dídac Bono y Sol Caramilloni. Vestuario: María Reyes.
 Productoras: Antena 3 Films, Canal+ España, Catalan Films & TV, Instituto de Crédito Oficial, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Institut Català de les Indústries Culturals de la Generalitat de Catalunya, MEDIA Programme of the European Union, Mesfilms, Rodar y Rodar Cine y Televisión, Televisió de Catalunya, Universal Pictures International.
 Presupuesto: ±5.000.000 € (±6.000.000 $).
 País: España. Año: 2010. Duración: 118 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Belén Rueda
Julia Levin/Sara
Lluís Homar
Isaac
Pablo Derqui
Ángel
Francesc Orella
Inspector Dimas
Joan Dalmau
Créspulo
Julia Gutiérrez Caba
Soledad
Boris Ruiz
Blasco
Dani Codina
Iván
Andrea Hermosa
Lía
Daniel Grao
Dr. Román
Clara Segura
Mina
Catalina Munar
Lara

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Julia es una astrónoma con una enfermedad ocular que la está dejando ciega progresivamente, sobretodo en momentos de stress. Tras saber de la muerte de su hermana gemela Sara, que la policía ve como un suicidio, Julia decide investigarlo personalmente, obcecada por la idea de que ha sido asesinada y que su asesino la está rondando también a ella.

 Crítica: Dirigiendo su segundo film tras El Habitante Incierto [2004], Guillem Morales escribe y dirige un thriller psicológico con momentos de terror que se sostiene únicamente por el trabajo de sus dos protagonistas, una Belén Rueda realmente portentosa y magistral en cada escena de la película y por un Lluís Homar que vuelve a demostrar su enorme capacidad para los registros, todo ello envuelto de una enorme y opresiva atmósfera (el comienzo, con Sara en su casa, sospechando que hay o algo o alguien cerca de ella; la preocupación de Isaac por la enfermedad de su esposa Julia y su obsesión porque Sara no se suicidó, llegando a generar sospechas sobre su posible implicación; Julia, en el cementerio, recibiendo un apoyo en forma de una mano en su hombro: su cara al girarse refleja su pánico al darse cuenta de la situación). Fallando de forma miserable en su tercer acto a la hora de aclarar sus misterios y revelar al identidad del culpable pero teniendo dos puntazos llamados Julia Gutiérrez Caba y Francesc Orella como secundarios, Morales se monta una fantasía con matices sumamente perturbadores, reforzado por la a veces muy inquietante fotografía como por la talentosa banda sonora de Velázquez, con una curiosa y muy escondida relectura sobre la sociedad (la conversación de Julia con el anciano Créspulo, con éste hablando sobre “gente sin luz”: con diferencia, el mejor instante de toda la película, evocador e imaginativo, cortado de modo angustioso; su acto final, decepcionante en la resolución que ofrece por ser en exceso inverosímil; los ataques de Julia, quedándose en un estado de total indefensión al perder visión, una lectura subliminal sobre la fragilidad del ser humano si sus ojos le fallan muy certera). Un trabajo parcialmente deslucido, pero al que no le faltan virtudes para ofrecer un espectáculo que engancha por su capacidad para mantener su interés, tan sencilla como competente.

 La Puntilla: La cantidad de pelis que podrían salir del monólogo de Créspulo. Lo tiene todo para que, bien pensado, se hagan unas cuantas.
 Valora la crítica

 Valora la película

Los Huéspedes [2011]

 Publicado El: Viernes, 24-Nov-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002357.
 Vista En: Vepelis.com, jueves 23 de noviembre de 2017.
 Título Original: The Innkeepers.
 Director: Ti West.
 Guión: Ti West. Género: Terror.
 Música: Jeff Grace. Fotografía: Eliot Rockett.
 Decorados: Chris Trujillo. Vestuario: Elisabeth Vastola.
 Productoras: Dark Sky Films y Glass Eye Pix. Presupuesto: ±750.000 $.
 País: USA. Año: 2011. Duración: 101 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Sara Paxton
Claire
Pat Healy
Luke
Alison Bartlett
Madre enfadada
Jake Schlueter
Niño
Kelly McGillis
Leanne Rease-Jones
Lena Dunham
Barista
Brenda Cooney
Madeline O’Malley
George Riddle
Anciano
John Speredakos
Oficial Mitchell
Sean Reid
Médico 1
Kurt Venghaus
Médico 2
Thomas Mahoney
Médico 3

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Claire y Luke son los dos únicos empleados que quedan del hotel Yankee Pedlar Inn, que por falta de clientes está a punto de echar el cierre. Aburrida y sin nada qué hacer, Claire descubre por azar el pasado del hotel, encontrándose una historia de fantasmas que decide investigar por su cuenta y riesgo. Pero entonces el hotel comienza a jugarle malas pasadas.

 Crítica: Pequeña pero bien orquestada escaramuza de terror que, rodada en el verdadero Yankee Pedlar Inn de Torrington (Connecticut) e inspirándose en la leyenda del fantasma de Alice Conley, apuntala un relato de terror clásico a la vieja usanza, hecho con paciencia y esmero pero también con una calma que permite crear una intrigante atmósfera de suspense, en el que su escaso reparto se permite unas solventes actuaciones (el hotel, un único y elegante escenario por el que Claire comienza a sentir una morbosa curiosidad con que matar el aburrimiento: Paxton hace un personaje estupendo y creíble; Luke, el típico hombre corriente que se ha convertido en testigo de su propia vida, atrapado en la pereza y la rutina; el momento en el que Claire, auriculares puestos, escucha un piano de lejos: agobiantemente tenso). Realizador entre otras de La Casa del Diablo y de Cabin Fever 2 [ambas de 2009], Ti West logra darle a su película un aire retro encomiable y de agradecer, volviendo en un cierto modo a la época de House on Haunted Hill [William Castle, 1959] pero en formato del siglo XXI (la cámara, siguiendo a Claire al oír a un cliente que pide una habitación: un mini traveling lento pero genial; Leanne Rease-Jones, una actriz en horas bajas con un cierto gusto por el esoterismo: descontando lo último, un reflejo de la carrera de la propia actriz: ¿en serio es la misma que hizo Top Gun (Ídolos del Aire) [Tony Scott, 1986]?; las apariciones de una madre y su hijo pequeño, que van y vienen sin peso específico). Una serie B de lo más entretenida, cuya banda sonora es bastante correcta y, que sabe reservarse el terror puro para sacarlo a cuentagotas (Luke, poniendo un video de una mecedora; Claire, entrando en una habitación para dar un aviso). Los Huéspedes es una producción ínfima, que suple los millones que le faltan con dosis de artesanía, y con un final a la altura de lo esperado. Fetén.

 La Puntilla: Cuidado con investigar los hoteles encantados. Siempre existe la posibilidad de que ellos también te investiguen a ti.
 Valora la crítica

 Valora la película