“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Hysteria [2011]

 Publicado El: Sábado, 20-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000786.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), domingo 19 de agosto de 2011.
 Título Original: Hysteria.
 Directora: Tanya Wexler.
 Guión: Stephen Dyer y Jonah Lisa Dyer, basado en una historia original de Howard Gensler. Género: Comedia.
 Música: Gast Waltzing. Fotografía: Sean Bobbitt.
 Decorados: Charlotte Watts. Vestuario: Nic Ede.
 Productoras: Informant Media, Forthcoming Productions, Beachfront Film, Chimera Films LLC, By Alternative Pictures, Delux Productions, Arte France Cinéma, Tatfilm, Silver Reel, Lankn Media, WDR/Arte, Canal+, CinéCinéma, The UK Film & TV Production Company PLC y Film Fund Luxembourg.
 Presupuesto: [Desconocido].
 Países: Reino Unido, Francia, Alemania, Suiza y Luxemburgo. Año: 2011. Duración: 100 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Hugh Dancy
Mortimer Granville
Maggie Gyllenhaal
Charlotte Dalrymple
Jonathan Pryce
Dr. Robert Dalrymple
Felicity Jones
Emily Dalrymple
Rupert Everett
Edmund St. John-Smythe
Ashley Jensen
Fannie
Sheridan Smith
Molly
Gemma Jones
Lady St. John-Smythe
Malcolm Rennie
Lord St. John-Smythe
Kim Criswell
Sra. Castellari
Georgie Glen
Sra. Parsons
Elisabet Johannesdottir
Sra. Pearce

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1880, Mortimer Granville se pone a trabajar como ayudante de un médico privado, el Dr. Dalrymple, para tratar la histeria femenina, una enfermedad que afectaba a más de la mitad de las mujeres de Londres. Con ayuda de Edmund St. Jonh-Smythe, un amigo suyo apasionado de la ciencia, Mortimer acabará haciendo un revolucionario invento: el vibrador.

 Crítica: En su tercer trabajo para el cine después de Finding North [1998] y Ball in the House [2001], Wexler hace un viaje en el tiempo para dirigir una simpatiquísima y modesta película que, con mucho sentido del humor, recrea la invención de uno de los ingenios más revolucionarios para su época, en que su guión se guarda algunos apuntes de sobrado ingenio (Molly, una tremenda Sheridan Smith, explicando el origen del mote que tiene; Rupert Everett, el típico ricachón de clase alta despreocupado por el dinero: un robaescenas de primera; Granville, siendo aleccionado por el Dr. Dalrymple para aliviar los síntomas de la histeria). Metiendo unas innecesarias pero bien aprovechadas historias de amor como algún que otro alegato contra la desigualdad, ambas cosas se condensan para conformar un puzzle bastante equilibrado y con un aire inofensivo pero que poco a poco revela sus puntos fuertes de una forma estupenda (el papel de una vibrante y siempre alegre Maggie Gyllenhaal, una prefeminista interesada por ayudar a la gente de los bajos fondos; el instante en que Granville se intuye las posibilidades de un artilugio con solo tocarlo: su posterior prueba con cierto personaje es desternillante; éste de nuevo, un revolucionario con unas ideas médicas que le llevan a luchar en contra de unos prejuicios gigantescos). Dejando lo mejor para el final no tanto en éste (el cual se ve venir a leguas de distancia), si no en unos créditos finales que revelan unos datos interesantes y difíciles de creer a pesar de ser auténticos, Hysteria es una pequeñez con alma corrosiva en su sarcasmo, notable en sus apartados técnicos como el vestuario o sus escenarios, que sirve para contar la hipocresía de un mundo eminentemente masculino (la manera de describir síntomas y diagnóstico por parte de los médicos; las salas de espera), y para pasar un rato de lo más ameno. Una película refinadamente divertida.

 La Puntilla: “Histeria femenina”, o como la mujer estaba tan frustrada en lo sexual que el hombre la tomaba por loca. ¡Cágate lorito!.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

Huracán Carter [1999]

 Publicado El: Martes, 27-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000945.
 Vista En: Paramount Channel, jueves 3 de mayo de 2015.
 Título Original: The Hurricane.
 Director: Norman Jewison.
 Guión: Armyan Bernstein y Dan Gordon, basado en los libros El Decimosexto Asalto, de Rubin ‘Hurracán’ Carter, publicado en 1974, y Lázaro y el Huracán, de Sam Chaiton y Terry Swinton, publicado en 1991. Género: Drama.
 Música: Jeremy Sweet y Christopher Young. Fotografía: Roger Deakins.
 Decorados: Gordon Sim. Vestuario: Aggie Guerard Rodgers.
 Productoras: Azoff Entertainment, Beacon Communications, Beacon Pictures y Universal Pictures. Presupuesto: ±50.000.000 $.
 País: USA. Año: 1999. Duración: 142 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Denzel Washington
Rubin Carter
Vicellous Reon Shannon
Lesra Martin
Deborah Kara Unger
Lisa Peters
Liev Schreiber
Sam Chaiton
John Hannah
Terry Swinton
Dan Hedaya
Della Pesca
Debbi Morgan
Mae Thelma
Clancy Brown
Teniente Jimmy Williams
David Paymer
Myron Bedlock
Harris Yulin
Leon Friedman
Rod Steiger
Juez Sarokin
Badja Djola
Mobutu

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1963, Rubin Carter es un boxeador al que un policía corrupto mete en prisión por el asesinato de tres jóvenes. 22 años más tarde un joven, Lesra Martin, descubre lo ocurrido por la autobiografía de Carter y convence a sus tutores para que le ayuden a liberarlo, encontrándose con un sistema corrupto que hará cuanto pueda para que Carter nunca salga.

 Crítica: Espléndido autor de títulos como Hechizo de Luna [1987], Jesucristo Superstar [1973] y sobretodo En el Calor de la Noche [1967], Norman Jewison y Denzel Washington unen sus fuerzas en un evidente alegato antisistema con el primero haciendo virguerías y el segundo demostrando que no existe papel en el que no logre una actuación bordada y magistral, transformándose de un modo increíble (Carter, protestando contra sus abogados para que le saquen de una vez por todas; Dan Hedaya, tan camaleónico como de costumbre, de un repelente que solo de verle ya es odiarle; Shannon, consiguiendo por fin su primer papel estelar para la gran pantalla: su evolución personal es emotiva hasta decir basta). Sorprendente en la selección de algunos secundarios, y de lo más efectiva en cuanto a ambientación se refiere, lo poderoso del guión, centrado en el componente humano por encima de todo, da una desbordante lección de entereza frente a la adversidad, en un retrato sin contemplaciones de un mundo injusto con mucho por lo que asquearse (el inicio del odio entre Della Pesca y Carter, desagradable sin más; Carter, hablando con Lesra sobre la etimología de sus respectivos nombres, un instante precioso en su canto a la esperanza; Clancy Brown, de nuevo oficial de prisiones después de Cadena Perpetua [Frank Darabont, 1994], pero situándose en las antípodas de aquella película). Agradecida por la presencia de Rod Steiger, que aporta un plus de magnificencia por su papel, Huracán Carter es otro de esos casos de David vs. Goliath, transformando la tragedia de un hombre en una guerra abierta para implorar verdadera justicia (Schreiber, Unger y Hannah, los tres geniales por igual; el discurso de Carter durante un juicio, de una humanidad que llega al corazón). Un trabajo soberbio que homenajea a una víctima no de su rival en el ring, si no de la intolerancia y el racismo. De quitarse el sombrero.

 La Puntilla: ¿Qué clase de mundo es este, que acepta y fomenta la injusticia y encima lo asuma como algo inevitable?.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

Hunter [1986]

 Publicado El: Viernes, 9-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000867.
 Vista En: Tele 5, sábado 17 de diciembre de 1994.
 Título Original: Manhunter.
 Director: Michael Mann.
 Guión: Michael Mann, basado en la novela El Dragón Rojo, de Thomas Harris, publicada en 1981. Género: Intriga.
 Música: Michel Rubini. Fotografía: Dante Spinotti.
 Decorados: Alba Leone. Vestuario: Colleen Atwood.
 Productoras: De Laurentiis Entertainment Group y Red Dragon Productions S.A. Presupuesto: ±15.000.000 $.
 País: USA. Año: 1986. Duración: 119 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
William Petersen
Will Graham
Kim Greist
Molly Graham
Joan Allen
Reba McClane
Brian Cox
Dr. Hannibal Lecktor
Dennis Farina
Jack Crawford
Tom Noonan
Francis Dollarhyde
Stephen Lang
Freddy Lounds
David Seaman
Kevin Graham
Dan E. Butler
Jimmy Price
Paul Perri
Dr. Sidney Bloom
Michele Shay
Beverly Katz
Benjamin Hendrickson
Dr. Frederick Chilton

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Will Graham es un antiguo agente del FBI al que su ex jefe Jack Crawford pide ayuda para encontrar al asesino de dos familias en el plazo de un mes. Su en principio papel de observador le va implicando cada vez más y más en el caso, teniendo que pedir consejo a un criminal al que atrapó casi a costa de perder la vida: el psicólogo y psicópata Hannibal Lecktor.

 Crítica: Tercera película como director para Michael Mann tras Ladrón [1981] y la extraña y fantástica El Torreón [1983], cuyo montaje y realización le da todo el aspecto de ser un capítulo perdido y algo más largo de su serie de TV Corrupción en Miami [1984], desde un vestuario que parece sacado del fondo de armario de Sonny Crockett hasta unas canciones terriblemente ochenteras aunque muy precisas en su elección, haciendo una composición que juega en parte a ser onírica pero también a crear intriga (el inicio, con Will y Jack en la playa, sentados muy estudiadamente uno junto a otro; Reba, acariciando un tigre anestesiado para deleite de un casi orgásmico Francis; Will, en casa de los Leeds, visualizando lo que pudo ver el asesino). Aunque peca de uno o dos elementos que no acaban de cuajar en el conjunto tales como Brian Cox o un doblaje español tan espantoso como el que se realizado para El Resplandor [Stanley Kubrick, 1980], el resto de la película supone un lento acercamiento al estudio de la mente criminal con perturbadora puntería (la apariencia del Dr. Lecktor, más parecido a un pandillero de medio pelo que a un verdadero psicópata; Will, implicándose cada vez más en el caso: su discusión con Jack mientras ven un video familiar es certero al extremo; las voces de todos por igual: anodinas, planas, acartonadas. Cuesta asociar lo que hablan a lo que se escucha). Con un final paroxístico a ritmo del “In-A-Gadda-Da-Vida” de Iron Buttferly y secundarios como el simpático Dennis Farina o el inquietante Tom Noonan, Hunter es un atmosférico cruce de peli de asesinos con videoclip que acusa un excesivo sentido de la estética, que prevalece sobre su propia trama primaria (Francis Dolarhyde, un psicópata con pintas de cantante de un grupo pop; sus escenarios y algunas panorámicas), pero que contiene la suficiente brillantez para ser un más que fascinante y absorbente relato policial.

 La Puntilla: Cuidado con perseguir a monstruos. Si empatizas demasiado con ellos podrías empezar a actuar como ellos.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

Human Form [2014]

 Publicado El: Miércoles, 13-Sep-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002166.
 Vista En: Youtube, martes 12 de septiembre de 2017.
 Título Original: Human Form.
 Director: Doyeon Noh.
 Guión: Doyeon Noh. Género: Terror.
 Música: Doyeon Noh. Fotografía: Hwayoung Son.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Joohyun Kim.
 Productora: Doyeon Noh. Presupuesto: [Desconocido].
 País: Corea del Sur. Año: 2014. Duración: 12 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Si Yeon Kim
In-Hyung
Jinseon Son
Amiga
Sun Hee Kang
Mamá
Ae-Jin Kim
Hermana
Seung-il Hong
Papá
Jung Do Hur
Doctor
Ye Eun Lee
In-Hyung de niña

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En una sociedad en el que las personas se someten a una cirugía estética para tener el mismo aspecto, In-Hyung es una adolescente infeliz con su propia vida, desde que ella aún conserva su cara natural, a diferencia de su familia y de sus amigos. Intentando encajar y mejorarse a si misma, decide someterse a una cirugía extrema sin garantías para cambiar de cara.

 Crítica: Ópera prima de Doyeon Noh, que convierte su debut en una oscura y perturbadora alegoría sobre el concepto de belleza, con solo media docena de actores y una sola protagonista como eje central metida en una trama sin fantasmas ni monstruos de por medio, pero sí con una sensación inquietante de una sociedad que ha trastocado sus percepciones sobre ser uno mismo (el diseño de las caras, una suerte de muñeca/maniquí todo en uno, intimidante en su completa inexpresividad; la discusión de In-Hyung con su madre durante la cena, explicando su deseo de cambiar para ser como los demás: la eterna alienación que sienten los adolescentes pero puesta del revés y cabeza abajo en sus implicaciones; la visita a una clínica de cirugía, intentando convencer a una doctora que la opere). Sencilla tanto en el vestuario y la ambientación que no destacan lo más mínimo igual que la fotografía, aunque la partitura de Noh, también metido a compositor, si resalta un poco más, el cortometraje es otra de tantas disecciones cargadas de simbolismo acerca de la identidad, de la búsqueda de la felicidad y de la presión externa de una sociedad en sus exigencias para que nadie se salga del redil (In-Hyung, comprobando como su mejor amiga también acaba sometiéndole a la operación, lo que a resultas la hace estar aún más aislada en su desesperación; el posterior encuentro con un médico cuyas cualidades médicas parecen de todo menos profesionales o seguras; cierto instante fundido a negro, en donde las palabras son mejor que la imagen). Metiendo un final un tanto abierto e innecesariamente dejado a la imaginación, Human Form es una disección en crudo de hasta qué punto una persona puede arriesgar su vida y su propia integridad solo por no estarse al margen de la mayoría (una cabeza vendada). Reflexiva y retorcida a la par que excéntrica y espléndida, no le faltan virtudes. Y sí defectos.

 La Puntilla: Lo de ser uno mismo siempre dependerá del tipo de sociedad en la que se viva. Sobretodo de las imposiciones asociadas a ésta.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película