“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Ex-E.T. [2008]

 Publicado El: Lunes, 20-Feb-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001586.
 Vista En: Youtube, domingo 19 de febrero de 2017.
 Título Original: Ex-E.T.
 Directores: Benoit Bargeton, Rémy Froment, Nicolas Gracia y Yannick Lasfas.
 Guión: Benoit Bargeton, Rémy Froment, Nicolas Gracia y Yannick Lasfas, los cuatro sin acreditar. Género: Animación.
 Música: Frédéric Varot. Dirección Artística: [Desconocido].
 Productora: Ecole Supérieure des Métiers Artistiques.
 Presupuesto: [Desconocido].
 País: Francia. Año: 2008. Duración: 8 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
[Inexistente]


 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En un lejano planeta, una raza extraterrestre vive sumida en la perfección de una monotonía en la que nada ni nadie hace algo diferente al resto de los ciudadanos. Pero cuando un niño empieza a actuar de manera distinta a los demás, sus padres deciden llevarlo a que lo revisen a fin de que puedan curarle de su actitud para que encaje de nuevo en la sociedad.

 Crítica: Llamativa propuesta a mitad de camino de la ciencia ficción y una despiadada crítica social que supone el debut para sus cuatro directores, y en la que sus casi diez minutos de duración no solo tienen unos efectos digitales 3D de lo más decentillos si no algunas lecturas subliminales muy interesantes de analizar, sin dejar de lado una música de lo más alienígena para remarcar lo distinto de un planeta en el que las cosas son más que diferentes de en la Tierra (sus primeras escenas y panorámicas, donde queda patente lo anodino de una sociedad diseñada con el propósito de ser sincrónica y conformista, sin individualismos de ninguna clase; el diseño de los propios aliens, en el que el cuadrado no solo es su particular obsesión, si no que ellos mismos lo llevan a un título muy personal; la apariencia de la ciudad y su vestuario, o los años 50 llevados hasta su máxima expresión de un mundo encajonado). Resultona en la banda sonora que acompaña a su metraje y obviando cualquier diálogo inteligible para dar paso a la mímica y las expresiones la importancia que se necesita en estos casos, el corto a ocho manos de Bargeton, Froment, Gracia y Lasfas es un sencillo acto de reflexión sobre los totalitarismos, sin dejar de lado su lado cómico (el niño alien, sometido al escrutinio de un grupo de tres ¿médicos/jueces/mandamases? para determinar qué hacer con él; la decisión de estos, comprensible desde su punto de vista, repelente a ojos humanos; la madre, quejándose a su marido mientras su hijo hace de las suyas). Con un epílogo que en cierto modo encaja con su inicio, pero que alcanza cotas aún mayores en sus implicaciones y aclara lo raro de su título original {ex-E.T.: es decir, ex-extraterrestre}, Ex-E.T. es una propuesta que hace de sus casi diez minutos de duración una micro-película que, sin parecerlo, ofrece una visión en crudo del ideal del “mundo perfecto”. Para lo bueno y para lo malo.

 La Puntilla: Ah, que pecado ser uno mismo en un mundo donde te fuerzan a renunciar a todo aquello que te distingue de los demás.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

Exode [2014]

 Publicado El: Sábado, 4-Mar-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001636.
 Vista En: Youtube, viernes 3 de marzo de 2017.
 Título Original: Exode.
 Directores: Kathleen Cartier, Sandrine Gimenez, Nicolas Mrikhi, Baptiste Roy y Thomas Saez.
 Guión: Kathleen Cartier, Sandrine Gimenez, Nicolas Mrikhi, Baptiste Roy y Thomas Saez. Género: Animación.
 Música: Yuichiro Maeda. Dirección Artística: [Desconocido].
 Productora: Supinfocom. Presupuesto: [Desconocido].
 País: Francia. Año: 2014. Duración: 8 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
[Inexistente]


 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En una tierra desértica e inhóspita, la muerte de una gigantesca criatura supone un drástico cambio para los humanos que en su enorme lomo vivían. Dejando a su huésped atrás, la población entera de humanos que de ella dependían inician un éxodo con el propósito de encontrar un nuevo lugar en donde recomenzar. Pero el viaje supone un enorme riesgo.

 Crítica: Fascinante y por momentos apocalíptico cortometraje dotado de un enorme poderío visual, que luce espléndido en sus efectos especiales como en el posterior desarrollo el guión, en el que se pueden intuir lecturas más o menos subliminales dignas de mención y que dejan a la imaginación mucho en qué pensar, dotando además a su conjunto de una inventiva apabullante (sus primeros segundos, con la criatura surgiendo de una niebla arenosa fruto de un desierto sin fin: una imagen de pura fantasía, de un ser de carne y piedra enorme como una montaña; los humanos, caminando por unas vastas llanuras desoladas y desedificadas: ¿un pasado lejano aún por establecer edificios y casas, o un futuro donde la naturaleza acabo con todo rastro de civilización mucho tiempo atrás?; el diseño de los humanos, calvos y casi como sin boca, dejando la duda de si se trata de pre-homo sapiens por evolucionar o, en el caso contrario, de una degeneración de la especie en un futuro más bien poco halagüeño). Un cortometraje escueto y sencillo, con algunas instantáneas de una belleza fantástica, evocadora por si sola, y que usa una paleta de colores para resaltar lo apesadumbrado de un mundo sin recursos naturales, con una bucólica banda sonora hecha para reforzar ese aire de desolación y abandono (ese plano general de un ojo gigante y muerto, en contraste con los débiles y diminutos humanos que caminan por delante de él, en ruta hacia lo ignoto y lo desconocido; el traveling inicial por el lomo de la criatura fallecida, que da seña de su enormidad y de la complejidad de su estructura; lo resacoso de su paisajística, ausente de vegetación y otros animales, como si el proceso de desertización finalmente hubiera llegado a proporciones tan mundiales como cataclísmicas). Perfecto en su final, máxime en sus últimos segundos, Exode es un proyecto no magistral, pero sí muy bien realizado y pulido.

 La Puntilla: Si vives a costa de otro ser y ese ser muere, qué haces: ¿buscas otro ser del que vivir o decides vivir de forma independiente?.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

Existence [2016]

 Publicado El: Miércoles, 19-Abr-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001821.
 Vista En: Youtube, martes 18 de abril de 2017.
 Título Original: Existence.
 Director: Alireza Mokarram.
 Guión: Alireza Mokarram. Género: Animación.
 Música: Alireza Mokarram. Dirección Artística: Alireza Mokarram.
 Productora: A Path to Oblivion. Presupuesto: [Desconocido].
 País: Austria. Año: 2016. Duración: 7 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
[Inexistente]


 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Después de morir en un hospital, un hombre empieza su viaje al Más Allá, recorriendo un túnel de luz por donde transitan los espíritus de los difuntos en ruta a su nueva existencia. Pero cuando llega al final de ese túnel se encuentra en un extraño y remoto confín del universo, donde se encuentra con otro fallecido, descubriendo lo que pasa quienes allí llegan.

 Crítica: Mezcla de película de animación con el arte conceptual y filosófico que no disimula su inclinación hacia corrientes espirituales y de pensamiento new age, alejándose en todo momento de teologismos y religiones para irse a terrenos distintos, partiendo de las enseñanzas promulgadas a nivel mundial de Raymond Moody durante los años 70 del siglo XX, y luciendo unos efectos especiales que si bien en algunos detalles son impresionantes, en otros dejan una pátina mucho más endeble como a la vez curiosa (el inicio, en el que el proceso de la muerte es visto en primera persona, con el protagonista yendo por el tan mencionado por testigos de ECM {Experiencia Cercana a la Muerte} túnel de luz blanca; la apariencia del protagonista, tras realizar dicho viaje: una copia total, salvando poderes y habilidades, del Dr. Manhattan al que dio vida Billy Crudup en Watchmen [Zack Snyder, 2009]: ¿algo hecho adrede o un mero azar sin mayores quebraderos de cabeza?; los paisajes de estrellas y de planetas suspendidos en el espacio, de una belleza magnífica, poniendo una vez más de relieve lo fácil de crear escenarios y lo difícil de crear o recrear a seres humanos). Metiendo un leve y acelerado fragmento de imagen real y un epílogo que busca ser trascendente y abierto al debate y a la interpretación, el tema es que Existence es un cortometraje que sencillamente se elabora su propia teoría sobre el Más Allá y planos existenciales más allá de las cuatro dimensiones existentes en el universo físico {tres de espacio, una de tiempo}, en un intento no tanto de dar esperanza como de plantear otras cuestiones (el difunto, poniéndose a recordar su vida, único momento en que la sucesión de imágenes reales y no animadas es rápida y loquísima; éste, observando a otro difunto que ha llegado antes qué el, viendo como le pasa algo sin poder evitarlo). Dista de ser una estupidez. Pero también de ser genialidad.

 La Puntilla: Lo bueno del Más Allá es que admite cualquier tipo de teorías. Lo malo, que un día todos pasaremos de teorías a realidades.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

Eyes Wide Shut [1999]

 Publicado El: Sábado, 31-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001368.
 Vista En: TVE-1, domingo 3 de diciembre de 2006.
 Título Original: Eyes Wide Shut.
 Director: Stanley Kubrick.
 Guión: Stanley Kubrick y Frederic Raphael, inspirado en la novela Relato Soñado, de Arthur Schnitzler, publicada en 1926. Género: Drama.
 Música: Jocelyn Pook. Fotografía: Larry Smith.
 Decorados: Lisa Leone y Terry Wells. Vestuario: Marit Allen.
 Productoras: Warner Bros., Stanley Kubrick Productions, Hobby Films y Pole Star. Presupuesto: ±65.000.000 $.
 Países: Reino Unido y USA. Año: 1999. Duración: 153 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Tom Cruise
Dr. William Harford
Nicole Kidman
Alice Harford
Sydney Pollack
Victor Ziegler
Marie Richardson
Marion
Rade Sherbedgia
Milich
Todd Field
Nick Nightingale
Vinessa Shaw
Domino
Sky Dumont
Sandor Szavost
Fay Masterson
Sally
Leelee Sobieski
Hija de Milich
Thomas Gibson
Carl
Madison Eginton
Helena Harford

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: William Harford es un médico y padre de familia cuya seguridad en su vida se tambalea el día que su esposa Alice le dice que estuvo a punto de serle infiel con otro hombre. A partir de entonces, Harford entra en una espiral que le lleva, de forma accidental, a saber de una secta que se reúne en secreto para practicar orgías, y a la que busca como acudir.

 Crítica: Testamento cinematográfico de Stanley Kubrick, emblemático autor de 2001: Una Odisea del Espacio [1968] y otros títulos como Lolita [1962], que realiza una vivisección en frío sobre deseos, secretos de alcoba y pasiones de manos de dos actores en su salsa como la pareja formada por Tom Cruise y Nicole Kidman, ambos metidos en sus papeles a potencia infinita, cuya puesta en escena es a veces muy sobria pero siempre elegante (la charla de William y Alice acerca de la fidelidad entre hombres y mujeres: la reacción de ella no puede ser mejor ni queriendo; el encuentro de William con un dependiente de una tienda de ropa llamado Milich, en el que aparece una Leelee Sobieski de moral algo ausente; el retrato que Kubrick hace de Nueva York, una urbe en la que en cada esquina pueden abundar las sorpresas: el tropiezo de unos pandilleros con William es un buen reflejo de ello). Nacida para la polémica, secundarios de lujo como el director Sydney Pollack, el de Tootsie [1982] y Memorias de África [1987], y otros más discretos como Todd Field completan un puzzle en el que el sexo y todo lo que gira entorno a él se convierte en lo principal (William, accediendo finalmente a la sociedad secreta: sin entrar en detalles, Nueve Semanas y Media [Adrian Lyne, 1986] le da cien mil vueltas a lo que sexo y escabrosidad se refiere; la charla entre Victor Ziegler y William, en el que el primero intenta quitarle del segundo una obsesión tras leer una noticia en un periódico; las recurrentes fantasías de William acerca de Alice con otro hombre, reflejo de un hombre al que de pronto le rompen todos sus esquemas). Eyes Wide Shut, algo así como “Ojos Cerrados de Par en Par”, es un trabajo poderoso en cuanto a su fotografía y música, atmosférico desde su prólogo y pese a que es lenta con avaricia, es en si mismo un clásico moderno por ser, involuntariamente, el legado de uno de los grandes del cine.

 La Puntilla: Sexo, deseos ocultos y matrimonio. Un cóctel más explosivo que la dinamita. Y más inestable que la nitroglicerina.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

Eurotrip [2004]

 Publicado El: Martes, 6-Jun-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001932.
 Vista En: TVE-1, viernes 9 de abril de 2010.
 Título Original: EuroTrip.
 Directores: Jeff Schaffer, Alec Berg y David Mandel, éstos dos sin acreditar.
 Guión: Jeff Schaffer, Alec Berg y David Mandel. Género: Comedia.
 Música: James L. Venable. Fotografía: David Eggby.
 Decorados: William A. Cimino y Jiri Macke. Vestuario: Julia Caston y Vanesa Vogel.
 Productoras: DreamWorks, Blue Sea Productions y The Montecito Picture Company. Presupuesto: ±25.000.000 $.
 Países: USA y República Checa. Año: 2004. Duración: 93 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Scott Mechlowicz
Scott Thomas
Jacob Pitts
Cooper Harris
Michelle Trachtenberg
Jenny
Travis Wester
Jamie
Cathy Meils
Sra. Thomas
Nial Iskhakov
Bert
Molly Schade
Candy
Jessica Boehrs
Mieke
Vinnie Jones
Mad Maynard
Rade Sherbedgia
Tibor
Matt Damon
Donny
Lucy Lawless
Dominatrix

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Scott Thomas es un joven que en su graduación es abandonado por su novia Fiona. Apiadándose de él, su amiga alemana de Internet, Mieke, le propone verse en persona. Convencido por Cooper Harris y coincidiendo en París con dos compañeros, los gemelos Jamie y Jenny, los cuatro se lanzan a la aventura, teniendo que recorrerse el continente para dar con Mieke.

 Crítica: Enloquecidamente divertida comedia que pone a Europa de vuelta y media a base de topicazos y delirios que se acumulan de lado, partiendo de una trama en apariencia sencilla pero que se va enrevesando de maneras que es difícil de creer pero que permiten una narración fluida y descacharrante, en lo que se antoja como una peculiar road movie con tintes de índole muy diversa (el encuentro entre Scott, Cooper, Jamie y Jenny con un pasajero que se sienta con ellos en su compartimento de tren: nunca una sonrisa sádica y un guiño a Instinto Básico [Paul Verhoeven, 1992] dieron para tanto; la breve y brutal aparición de un Matt Damon en plan musical, arrancándose a cantar un tema de lo más pegadizo: el como le convencieron de algo así es todo un misterio; la llegada del grupo a un lugar señalado solo con interrogantes, que permite lucir a Rade Shergebdia sus asombrosas cualidades para la comedia: ¿cómo no le dan papeles más a menudo así a este hombre?). Genial en sus cuatro personajes principales y metiendo caña incluso en los momentos más sosos, Eurotrip es una salvajada consciente de su incapacidad para tomársela en serio ni un solo segundo, pasando de medias tintas y de guardar las formas para ser cuanto más gamberra mejor (Cooper Harris, o un Jacob Pitts el cual merecería una peli para él solo: su expresión de sadismo en cierto momento no tiene desperdicio; la visita al padre de Meik, donde el hermano pequeño de esta hace que a Cooper se le pongan los pelos como escarpias; la visita a Roma, o como ir de la nada hasta lo más alto en tan solo unos veinte minutos o menos). Con secundarios maravilloso y desatados como Vinnie Jones (otro que también demuestra ser menos serio de lo que parece), la película es un cúmulo de astracanadas para pasárselo a lo grande desde el minuto uno. Y lo de la pelea de Scott con un mimo francés...para darle de comer aparte.

 La Puntilla: Desconecta el sentido común, las moralinas y las sensibilidades. Aquí se viene uno a reír. Incluso en los créditos finales.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película